Recetas Siglo de Oro

Hoy os presento cinco recetas, fáciles de hacer, por si queréis animaros a probar en las recreaciones o en vuestras casas. Que aproveche!!

Diego_Velázquez_016

 

Duelos Y Quebrantos al estilo del Quijote

Ingredientes:

2 huevos

Tocino de cerdo o panceta

 

Modo de Hacer:

Lo primero que tenemos que hacer es cortar bien pequeño el tocino de cerdo. A continuación lo ponemos en una sartén a fuego medio, para que se haga poco a poco y se vaya deshaciendo y soltando toda la grasa. Una vez esté hecho el tocino retiramos parte de la grasa sobrante, haciendo que queden en la sartén más o menos 3 cucharadas, y agregamos dos huevos batidos con una pizca de sal y empezamos a mover sin parar, para que haga revuelto y se mezcle todo bien. Aquí al gusto del consumidor, emplatamos y listo.

Duelos y quebrantos
Duelos y Quebrantos

Sopa de ajo

Esta receta os trasladará a la Castilla del siglo XVI. Una receta muy sencilla y que es uno de los platos mas consumidos de  la gastronomía española. Disfrutad de los sabores de las raíces de nuestra cocina.

Ingredientes:

– 120 gr. de pan de hogaza

– un chorro de aceite de oliva

– 3 dientes de ajo

– 50 gr. de recortes de jamón

– 2 cucharillas de pimentón

– 800 ml. de caldo de carne

– 2 huevos

– sal al gusto

 

Modo de Hacer:

Compra un buen pan de hogaza y déjalo envejecer un  par de días. Pasado ese tiempo, corta del pan, unas láminas gruesas como de 1 cm.

Hazte con un hueso de codillo y rebaña el jamón. Reserva estos recortes.

Pica los ajos en rodajas y pon un chorro de aceite de oliva a calentar a fuego medio en una sartén. Cuando esté el aceite caliente, mete el ajo y dale unas vueltas. No dejes que se haga del todo y añade los recortes de jamón. Sigue removiendo pero poco tiempo. Solo queremos que se rehogue un momento, no queremos freírlo.

A continuación mete el pan que has migado y dale unas vueltas para que se tueste un poco. Añade el pimentón y que todo se mezcle muy bien (si ya estás en el siglo XVII, sino obvia este paso).

Por último, introduce el caldo de carne. Usa un caldo suave, que no tenga demasiado sabor, para que el ajo tome protagonismo. Pon sal a tu gusto.

Espera el hervor y deja cocer lento 10 minutos.

Casca dos huevos y los pones en la sopa. Tapa y espera 5 minutos. A mi me gusta que la yema quede solida. Si te gusta líquida, espera solo 3 minutos. Sirve muy calentita en plato de barro.

indice-de-biografias-esteban-murillo-esteban-murillo-ninos-comiendo-melon-y-uvas
Esteban Murillo – Niños comiendo

Salpicón

Ingredientes:

Carne

Vinagre

Aceite

Sal

Pimienta, ajo,….

 

Modo de Hacer:

El salpicón era un plato de restos. Consistía en mezclar carne con sal, vinagre, aceite, pimienta, ajos, alguna que otra especie, y, quizás, hierbas aromáticas. La carne solía ser de la vaca que había sobrado de la olla. En la olla o cocido, la vaca desprende todo su sabor para dárselo a los garbanzos. Después, con los restos de esa misma vaca, se preparaba una especie de fiambre: el salpicón. La pimienta, las especies y las hierbas, daban a la carne un nuevo sabor. No había porqué tirar nada a la basura.

 

 

Empanadita de Perdiz Roja

Las perdices, junto al capón, eran las perlas de volatería mejor cultivadas en el Siglo de Oro, bocados que en opinión de Sancho Panza fueran dignos de gobernador. Nada más codiciado por un gourmet de la época que una empanada de perdiz, aunque siendo plato de preparación muy laboriosa, suponemos que el ama de don Quijote las prepararía más bien guisadas en escabeche, o asadas con salsa de limones; en todo caso bien sazonadas, como era el modo ordinario en Castilla.

 

Ingredientes:

1 Masa para Empanada:

600gr harina de fuerza

40 gr levadura panadería

2 pellizcos de sal

200 ml agua tibia

1 perdiz en escabeche (en conserva)

150 g de puerro

100 g de zanahoria

200 g de cebolla

200 g de calabacín

Aceite de oliva

Vinagre

Sal

Pimienta

 

Modo de Hacer:

Trocear el puerro, la cebolla y la zanahoria y rehogarlos, a fuego suave, en una sartén con aceite; añadir el calabacín cortado en cuadraditos y sazonarlo con sal y pimienta.

Retirar las pieles y los huesos de la perdiz, desmenuzar la carne y añadirla a las verduras rehogadas. Aliñarlo con aceite y vinagre.

Extender la masa de empanada, repartir sobre la mitad de la superficie la preparación anterior y doblarla. Cerrar los bordes, presionando con los dedos y formando una pestaña. Practicar un agujero de 1 cm. en el centro, para permitir la salida de vapor, poner la empanada sobre una bandeja y cocerla en el horno, previamente calentado a 200º C de temperatura, durante aproximadamente 20 minutos (hasta que esté dorada).

Lazarillo-de-Tormes
Lazarillo de Tormes

 

Albóndiga de Cordero en Salsa de Pan Frito

Ingredientes para las albóndigas:

1/2 kilo de carne de cordero picada (paletilla)

1 ajo

2 cucharadas soperas de perejil

50 gr de miga de pan sin gluten  mojada en leche

2 cucharadas soperas de vino Moscatel

2 huevos

 

Ingredientes para la salsa de pan frito:

Rebanadas de pan

2 dientes de ajo

2 cebollas

3 ñoras

Vino blanco

 

Modo de Hacer:

Lo primero que haremos será poner a remojar la miga de pan con un poquito de leche. Por otra parte salaremos ligeramente la carne, añadiremos el ajo, pelado y sin el tallo central, muy picadito, los dos huevos enteros, el vino, el perejil y la miga de pan mojada en leche. Si se nos queda muy blanda la masa, es cuestión de añadir un poquito de pan rallado y solucionado.

Si tenemos tiempo de dejar reposar la carne, perfecto, por ejemplo, adobarla el día anterior, pero si no hemos podido, no pasa nada, van a salir muy ricas también.

Vamos formando bolitas con la carne y tendremos una sartén con aceite de oliva caliente y un plato con harina. Iremos rebozando las albóndigas en la harina y de ahí a la sartén. Es importante cuando ya están doradas, escurrirlas bien en papel absorbente y reservar.

Para la salsa de pan freimos las rebanadas de pan y las reservamos.

En una cazuela ponemos un poquito de aceite, añadimos el ajo cortado en láminas y la cebolla picada fina, una vez pochado todo añadimos la carne de las ñoras, el pan frito y el vino. Le damos un hervor y trituramos todos.

Ahora toca juntarlo todo en una olla y dejarlo cocer todo junto unos 5-10 minutos y listo.

 

FUENTES:

  1. Martínez Montiño, F., 2008. Arte de cocina, pasteleria, vizcocheria, y conserveria. Extramuros, Mairena de Aljarafe, Sevilla.
  2. Díaz, L., 2003. La cocina del barroco: la gastronomía del Siglo de Oro en Lope, Cervantes y Quevedo. Alianza Editorial, Madrid.
  3. Pérez, D., 1929. Ruperto de Nola Libro de Guisados. Compania ibero american de publicaciones.
  4. Díaz, L., 2005. La cocina del Quijote. Alianza Editorial, Madrid.
  5. Chamorro Fernández, M.I., 2002. Gastronomía del siglo de oro español. Herder, Barcelona.
  6. Capel, J.C., 1985. Pícaros, ollas, inquisidores y monjes, 1a ed. ed, Colección Gastronomía. Serie literaria. Argos Vergara, Barcelona, España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: